Unico Centro de Parto

Uno De Los Únicos Centros De Parto Y De La Salud De La Mujer En Guatemala.

Manos Abiertas – uno de los únicos centros de parto y de la salud de la mujer en Guatemala que son centrados en la mujer, y culturalmente y lingüísticamente sensibles – fue fundado con el apoyo de PPFA ( Planned Parenthood Foundation of America) en 2008 como respuesta a la urgente necesidad de servicios integrales para mujeres guatemaltecas vulnerables. En reconocimiento de la importancia de la colaboración local para la sostenibilidad a largo plazo y el impacto, PPFA se acercó a Hannah Freiwald, comadrona profesional con más de 15 años de experiencia trabajando en Guatemala, y le pidieron encabezar el proyecto. Hannah aceptó el cargo y trabajó con su equipo de trabajo guatemalteco para desarrollar el proyecto en la clínica de servicio completo que han llegado a servir aproximadamente a 3,500 mujeres y sus familias desde su comienzo. Con un enfoque de proporcionar servicios de salud excelentes para mujeres que viven en áreas pobres, más que todo rurales de Guatemala, más del 70% de la clientela de Manos Abiertas trabajan en agricultura y son de descendencia indígena maya. La clínica que abrió en 2008, Asociación Manos Abiertas, fue ubicada estratégicamente en Ciudad Vieja, Sacatepequez, un área careciente de todo servicio a pesar de su proximidad a la Antigua Guatemala (un destino turístico internacional). Ciudad Vieja recibe servicio de la mayoría de las empresas de buses y por ello tiene un buen acceso incluso para mujeres que viven en áreas remotas del país. También provee una base conveniente para el equipo de trabajo que viaja al área rural para proporcionar jornadas de salud para mujeres que no pueden salir de sus comunidades.