La necesidad

Perspectiva general.

Guatemala tiene el índice de natalidad más alto en Centroamérica

Solo el 5.7% de las mujeres reciben cuidado prenatal durante el último trimestre de su embarazo. Como resultado, la mortalidad materna e infantil son las más altas en la región. En 2005, el gobierno ratificó una Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar (decreto 87-2005), que promete una educación sexual universal en las escuelas públicas y el acceso a los métodos anticonceptivos para todos los guatemaltecos en edad reproductiva. Mientras sirve como un éxito simbólico para los activistas de la salud de la mujer, el gobierno no está cumpliendo con la implementación de esta ley. Hasta esta fecha, solo una tercera parte de las mujeres ha usado un método moderno de planificación familiar, el 28% de las mujeres reporta una necesidad no satisfecha de planificación familiar y el financiamiento para servicios de salud materno-infantil, educación sobre salud reproductiva y planificación familiar es extremadamente limitado.

Misión:

En Manos Abiertas ofrecemos un ambiente de cuidado de la salud seguro y amigable, donde todos los servicios se proveen por mujeres para mujeres. Honrando a la mujer como persona integral, promovemos su habilidad de expresarse, pensar y tomar decisiones autónomas sobre su salud y la de su familia – sin temor.

Visión:

En Manos Abiertas buscamos ser un modelo de atención de la salud de la mujer de una manera holística y encargarnos de sus necesidades de Salud Sexual y Reproductiva durante toda su vida. Proporcionando servicios integrales, y construyendo un camino para el cuidado apropiado y especializado de su salud. Nuestra meta es brindar herramientas de empoderamiento a las mujeres para que tomen decisiones informadas sobre el cuidado de su salud, así sirviendo de ejemplos para sus hijos, familias y comunidades. Al invertir en mujeres individuales esperamos construir una Guatemala más saludable.

Trabaja Con Nosotros

TRABAJA CON
DEDICACIÓN HUMANA

El Centro de Parto Natural Manos Abiertas a tenido praticantes de todo el mundo desde su fundación. Se a seguido el desarrollo del programa con el fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria y enriquecedora.

Más información

Como fundadora y primera directora de Asociación Manos Abiertas (AMA), tengo más de 20 años de experiencia en la atención de parto natural y ha atendido más de 1500 partos naturales.

Hannah Freiwald

DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN MANOS ABIERTAS

Asociación Manos Abiertas

Equipo de trabajo!!

Grupo de mujeres profesionales brindando atención de mujer a mujer

Hannah Freiwald

Fundadora de Asociación Manos Abiertas (AMA)

Hannah tiene más de 20 años de experiencia en la atención de parto natural y ha atendido más de 1500 partos naturales en Guatemala. Nacida en Alemania, Hannah se mudó a Guatemala en 1988 y tiene cuatro hijos. Hannah se capacitó como Partera Profesional en Maternidad la Luz en El Paso, Texas, una ciudad fronteriza entre los EEUU y México. Ahí, ella descubrió su interés en trabajar con comunidades marginales en riesgo. Previo a la apertura de AMA, Hannah fue co-directora de Ixmucané, un centro de parto en Antigua. Adicionalmente a la atención de partos, la clínica proporcionaba educación continua a parteras tradicionales. En AMA, Hannah se esfuerza para ofrecer un cuidado de alta calidad y accesible para todas las mujeres sin discriminación alguna.

.

Sandra Lopez

Directora

Sandra se unió a AMA como coordinadora en abril de 2009. Con el nacimiento de su hijo Juan Sebastián en Ixmucané-Antigua, conoció a Hannah y la forma de trabajar de la partería profesional, su experiencia de parto le gustó mucho y le motivó a unirse al equipo de Manos Abiertas. Capacitada como enfermera auxiliar, Sandra adquirió experiencia extensa trabajando con mujeres indígenas de bajos recursos como coordinadora de un programa de salud de la mujer en el área rural en Chimaltenango. En AMA el papel de Sandra como nueva directora incluye desde la atención de partos hasta ayudar a las familias a que entiendan sus derechos y opciones reproductivas. Su meta en AMA es “mejorar la situación en la que viven muchas mujeres en Guatemala”.

Maria Bocel

consejería de planificación familiar

Mari empezó trabajando con AMA ayudando con la limpieza, pero pronto comenzó a apoyar tomando historiales y dando consejería de planificación familiar. Actualmente está terminando sus estudios en enfermería y su meta es llegar al nivel universitario. Mari es una excelente doula e inspira mucha confianza a las parturientas.

.

Carmen Ordoñez

Encargada de Jornadas y Charlas

Por siete años, Carmen trabajó con ALAS, una ONG local de salud reproductiva, realizando la “prueba rápida” (IVAA) para detección del cáncer cervical. Ahí aprendió mucho sobre los factores de riesgo, tratamientos oportunos y prevención del cáncer cérvico-uterino, la cual es una de las principales causas de muerte en mujeres guatemaltecas. Carmen vivió violencia en su matrimonio, a partir de su divorcio Carmen se decidió a estudiar y recuperarse a sí misma, ahora desea educar a otras mujeres sobre su derecho a servicios de planificación familiar y proporcionarles la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su salud. Carmen terminó su capacitación de enfermería auxiliar cuando tenía cuarenta años. En AMA, Carmen es la encargada del programa de jornadas y charlas de salud sexual y reproductiva.

Sandra Acajabón

Pediatra y Licenciada en homeopatía pediátrica

Es la responsable de brindar consultas pediátricas dos mañanas a la semana en la clínica, en cada consulta la Dra. Acajabón educa a los padres sobre la salud y el bienestar de sus hijos. Ella proporciona monitoreo del desarrollo de niños sanos y también da consulta para niños con problemas de salud. .